DE POLONIA A FRANCIA

La Orquesta Sinfónica Ciudad de León «Odón Alonso» regresa al Auditorio de León con un concierto de gran belleza y emoción. La orquesta ofrecerá el día 30 de marzo, a las 19:30, un programa excepcional que combina el virtuosismo del piano con la fuerza expresiva de la música sinfónica.

La primera parte del concierto estará dedicada a una de las obras más aclamadas del repertorio pianístico: el Concierto para piano en mi menor, op. 11 de Frédéric Chopin. Esta obra refleja toda la delicadeza y pasión del compositor polaco, con melodías de una belleza inigualable y momentos de gran virtuosismo.

Frédéric Chopin compuso su Concierto para piano en mi menor, op. 11 en 1830 y lo interpretó por primera vez ese mismo año. El estreno, con él como solista, tuvo lugar en uno de sus conciertos de despedida antes de dejar Polonia. Este fue el primero de sus dos conciertos para piano en ser publicado, lo que llevó a que se numerara como núm. 1, a pesar de haber sido compuesto después del que posteriormente se editó como núm. 2. Chopin dedicó esta obra a Friedrich Kalkbrenner. En el último movimiento, un Vivace – rondó, incorpora una polca, reflejando su herencia polaca. A lo largo de su carrera, el compositor rindió homenaje a su tierra natal en múltiples piezas, y en esta ocasión llevó este animado baile a un público internacional.

En esta ocasión, el concierto de piano será interpretado por el solista invitado Carlos Goikoetxea, pianista de renombre internacional formado con destacados maestros como Agustín Vergara, Claudio Martínez Menher, Sergei Yerokhin, Josep Colom e Imre Rohmann en piano; Wolfgang Brunner en fortepiano y clavecín; y Reinhard Goebel en interpretación histórica. En 2013 fue galardonado con el primer premio, el premio al mejor pianista español y el premio del público en el Concurso Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga. Al año siguiente, el Ayuntamiento de Getxo le concedió el premio Aixe Gaztea en reconocimiento a su labor en la difusión cultural.

En la segunda parte, viajaremos a la vibrante Sevilla de la ópera Carmen de Georges Bizet, con una selección de las Suites n.º 1 y n.º 2. Disfrutaremos de algunos de sus pasajes más famosos, como la enérgica Aragonaise, la sensual Habanera y la festiva Marcha de los Toreros

Este concierto se llevará a cabo bajo la batuta del maestro Alejandro Climent, reconocido por su carismática dirección y su capacidad para extraer lo mejor de cada orquesta. Climent ha cursado estudios de dirección de orquesta con Herbert Böck en Salzburgo y Javier Castro en Salamanca, y asiste como colaborador regular a lecciones magistrales de dirección orquestal con Jorge Rotter, Miguel Romea y Andrés Salado. Debuta como director en 2020 con el Ensemble de la OSCYL en Nueva Delhi con el Maestro Subramaniam.

Dicho espectáculo musical promete ser una velada inolvidable para los amantes de la música sinfónica, una ocasión única para disfrutar de la música clásica en todo su esplendor. No pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia sublime en directo.

Las entradas están disponibles en la página web del Auditorio de León y en las taquillas del mismo. Se recomienda adquirirlas con antelación para no perder la oportunidad de vivir una velada inolvidable en el Auditorio de León.

Más información en https://auditorio.aytoleon.es/espectaculos.php

Programa

Primera parte

Concierto para piano en mi menor, op.11 de Frédéric Chopin

Solista: Carlos Goikoetxea

Segunda parte

Selección de las Suites n.º 1 y n.º 2 de la ópera Carmen de Georges Bizet

Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”

Director: Alejandro Climent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar